Nace la diáspora, una web para los colombianos y las colombianas en el exterior

Isabel Esparza | Responsable de Comunicación de AESCO | https://colombiaexteriores.wixsite.com/diaspora

No se conoce la cifra exacta de colombianos y colombianas que han emigrado y actualmente viven en el exterior. Según el ministerio de Relaciones Exteriores, cinco millones –la equivalencia a la ciudad de Bogotá- viven en otras fronteras en condiciones de desprotección frente a la legislación nacional e internacional. Los migrantes colombianos, legales e ilegales, trabajan jornadas incansables de hasta 18 horas diarias en situaciones de alta inestabilidad laboral y envían remesas que oscilan entre 200 y 300 dólares mensuales para sus familias según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá .

Por todo ello, desde la ONG América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) hemos lanzado una web (https://colombiaexteriores.wixsite.com/diaspora) para recoger los problemas, quejas y opiniones de toda la diáspora colombiana. El objetivo de la web es dar voz a la diáspora y recoger las necesidades y reclamaciones que como colectivo colombiano tienen; para posteriormente trasladarlas a las instituciones públicas colombianas.

Desde 2011 que se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Migraciones no se ha avanzado mucho por parte del Estado colombiano, a pesar de la magnitud del tema y la denuncias permanentes de la sociedad civil, en establecer una política pública que facilite y estimule el retorno de todos aquellos que deseen volver a Colombia o bien, en dar una cobertura diplomática a la diáspora que inicia su viaje migratorio.

Mediante esta web queremos actualizar las propuestas y el contexto de esta nueva era de migraciones colombianas mediante una selección de encuestas a la diáspora. Ya no se trata sólo de las personas que salen, también de los que llegan para estar de paso o quedarse en Colombia. Se ha configurado una nueva realidad en  la región y nos parece oportuno volver a poner en el debate público las propuestas de la diáspora. Los acuerdos de paz firmados en 2016, el avance hacia el fin de la violencia, los distintos procesos electorales que van a realizar este 2018, la nueva realidad económica del país son una oportunidad única para dar voz a la diáspora y hacer llegar las nuevas reclamaciones que han surgido. Ya hace siete años de la Ley 1465 y del Libro Blanco que precedió al Conpes migratorio en los lineamientos de política pública migratoria y el balance hasta la fecha es bastante decepcionante. Ha faltado una política real que utilice el conocimiento que muchos migrantes han adquiridos en su viaje migratorios y que podrían poner  el conocimiento de los retornados para el desarrollo de nuevos negocios en el territorio.

Desde AESCO queremos visibilizar y dar herramientas para crear una política pública migratoria integral (PPMI); empezando en el ciclo migratorio inicial donde el Estado tiene que brindar la información adecuada y ldar las herramientas mínimas que configuran el posterior asentamiento en el país de destino; hasta dar una cobetura mínima a las personas que quieran retornar después de haber realizado un viaje migratorio. El objetivo del estudio es dar una visión integral de las migraciones, contemplando procesos como los de acogida e integración en los países de destino, las distintas tipografías de migraciones (temporales o definitivas), el impacto de las migraciones con un enfoque diferencial y de género… En definitiva actualizar las distintas tipologías de migraciones y dar una herramienta al estado colombiano para poder acompañar dichas políticas y ser conocedor de las necesidades que la comunidad que reside en países en el exterior necesitan, dando fe de la diversidad de la diáspora ( víctimas en el exterior, asilados, refugiados, migraciones económicas…) Ellas y ellos tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta.

Por todo ello, desde AESCO queremos animar a todos los colombianos y a todas las colombianas y también en las personas interesadas en las migraciones a participar en esta nueva iniciativa que pretende dar mayores derechos y representación a la diáspora colombiana en el exterior.