Mauricio regresa a Colombia gracia al Programa de Retorno Voluntario Productivo

Mauricio en Barajas el día de regreso a Colombia |  Foto: Isabel Esparza
Mauricio ha retornado a Colombia y va a montar una barbería gracias al Programa de Retorno Voluntario Productivo que financia el Fondo Social Europeo. Este programa ofrece ayuda económica y un plan de formación y de asesoría individualizada para que aquellas personas que quieren volver a su país de origen y deseen montar un negocio propio.
Mauricio es peluquero y barbero. Vino a España con el proyecto migratorio de trabajar en el sector de la peluquería y la barbería pero desgraciadamente la difícil burocracia para regularizar su formación y su residencia no le permitieron desarrollar sus conocimientos con normalidad. Durante una temporada estuvo en Barcelona realizando trabajos en construcción, sin embargo nunca consiguió regularizar su residencia ya que ninguno de sus contratantes quiso o pudo realizar las gestiones pertinentes.
Tras agotar casi todas las vías para poder regularizarse Mauricio decidió trasladarse a Madrid, a casa de una buenos conocidos que le ofrecieron la posibilidad de vivir con ellos. En Madrid conoció a AESCO donde hizo varios cursos de formación en aras de seguir formándose. A través de la sede conoció los planes de retorno y decidió volver a Colombia donde antes de migrar poseía una barbería. Su objetivo es conseguir arrancar un negocio propio, algo en lo que lo sobra experiencia ya que antes de venir a España poseía una barbería que vendió para poder financiar su proyecto migratorio.
En AESCO Mauricio recibió cursos de formación en barbería, informática, asesoría legal y económica para realizar un plan de negocio y atención individualizada de trabajo social. Después de muchas horas de trabajo para realizar un plan de negocio exitoso y de discutir juntos cuáles eran las mejores opciones para empezar el negocio de la barbería fuimos a despedir a Mauricio al aeropuerto de Barajas. En Colombia, la delegación de AESCO Colombia la recibirá y seguirá realizando asesoría a Mauricio.