Las personas extranjeras son uno de los colectivos con mayor número de afectados por la exclusión sanitaria

Desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería el Gobierno del Partido Popular ha dejado fuera de la sanidad pública a 870.000 personas, la mayoría inmigrantes sin papeles.

 

Por Paloma Delgado

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), tema de este año con el lema “La Salud para todos”, significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

Según el último Informe del Observatorio Europeo publicado por la asociación humanitaria Médicos del Mundo en 2017, casi un 90% de las personas atendidas por la organización presentan condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza, y más de la mitad (55%) no tiene acceso a ningún tipo de atención sanitaria. Estos datos reflejan, según la ONG, cómo el desmantelamiento sistemático de los diferentes sistemas sanitarios de toda Europa rompe el compromiso de los estados de ofrecer una cobertura sanitaria universal, al tiempo que pone en peligro la salud pública.

El informe de Médicos del Mundo denuncia la predominante presencia de personas extranjeras entre los afectados por la exclusión sanitaria. De esta forma, el 79% de los atendidos eran migrantes de países de fuera de la UE, mientras que un 7,5% habían realizado migraciones dentro de las fronteras comunitarias.  Destaca también el particular impacto que este fenómeno de exclusión sanitaria tiene sobre los menores, ya que el 22% de las personas atendidas tenían menos de 18 años, y un significativo 8,3% eran menores de 5 años. Además, el 58% de las mujeres embarazadas atendidas por MdM no habían tenido ningún tipo de atención prenatal antes de acudir a los programas de la organización.

En España, desde que entró en vigor el Real Decreto de 2012 o la famosa Ley de Extranjería, se limita el acceso a la tarjeta sanitaria a las personas que cotizan y a los extranjeros sin permiso de residencia en casos de urgencia, de embarazo o de ser menores.

Pero eso no siempre es asíLa plataforma Yo Sí Sanidad Universal ha denunciado que la sanidad madrileña está dejando sin atención médica en centros de salud a mujeres embarazadas y menores de edad extranjeros sin papeles. Según este colectivo, desde hace varios meses han detectado un aumento en el número de personas que han sufrido la exclusión sanitaria por estar en situación irregular. Según denuncia la plataforma, su red está recibiendo alertas de casos en los que mujeres embarazadas y menores no pueden acceder a la atención primaria en centros de salud por encontrarse en una especie de laguna normativa. En concreto, personas que todavía no están en situación irregular porque no han pasado los 90 días de estancia en España.

El Gobierno dejó fuera de la asistencia sanitaria a unas 870.000 personas, la mayoría inmigrantes en situación irregular con el decreto ley 16/2012. La Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria modificaron su legislación para incluir a las personas sin papeles que se quedaron al margen del sistema de salud, pero el Tribunal Constitucional declara inconstitucionales esas modificaciones y nulas por vulnerar el artículo 149.1.16 de la Constitución, que recoge la competencia exclusiva de bases y coordinación general de la sanidad atribuida al Estado.

Y en agosto de 2015 el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió que el Servicio Madrileño de Salud volviera a atender a las personas excluidas, a todas las personas inmigrantes con o sin documentación, en tanto en cuanto “no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria”

Pero lo cierto es que, según el Ayuntamiento de Madrid, existe una “exclusión indirecta por el incumplimiento de las excepciones que establece esta ley y la aleatoriedad con la que se ha aplicado; y una exclusión invisible e invisibilizada de personas que han interiorizado que no tienen y no van a tener derecho a la asistencia sanitaria, y que han dejado de acudir a su médico. Esta conciencia de exclusión, que en muchos casos la tienen personas que cumplen requisitos para ser atendidas, es uno de los efectos más perversos y devastadores que ha tenido el RDL 16/2012”

Por ello, el objetivo de la campaña “Madrid Sí Cuida” es romper con esta conciencia de exclusión, informando a toda la ciudadanía de Madrid de la nueva instrucción que emitió en septiembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento nos invitan a acudir y registrarnos en nuestro Centro de Salud si todavía no lo hemos hecho, ya sea por desconocimiento de este derecho o por miedo a encontrar dificultades debido a nuestra situación administrativa.

Para más información podemos acudir a la Junta de Distrito o a través del teléfono de atención al ciudadano (servicio 010).