LUCHANDO CONTRA EL FRACASO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR

ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA EN LA ASISTENCIA ESCOLAR

El absentismo escolar es un problema real en España, según el informe de PISA de 2017, el 24,7% de los estudiantes españoles de 15 años que participaron en las pruebas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce haberse saltado un día entero de clase al menos una vez en las dos semanas anteriores a realizar los exámenes. El porcentaje se encuentra más de 5 puntos por encima de la media de la OCDE, que es del 19,7%.

Un buen número de estudios y datos estadísticos confirman que un alto porcentaje de alumnado absentista procede de ambientes desfavorecidos y en grave riesgo de exclusión social, con escasos recursos económicos y carencias formativas de los familiares, que desconocen la obligatoriedad de la enseñanza y la importancia y trascendencia de la educación.

Ante esta perspectiva, consideramos importante señalar que tanto el absentismo como el fracaso escolar siempre tienden a recaer en los mismos sectores de población. Sirviéndonos de ejemplo los datos de la capital, los ocho distritos del sur (Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas) concentran casi el 80% del abandono en las aulas. Estos distritos registran tasas de paro en torno al 20% y las cifras de renta per cápita más bajas de la ciudad, por debajo de los 17000 € anuales.

REDUCIENDO EL ABSENTISMO ESCOLAR

En AESCO hemos creado un programa para reducir el absentismo escolar basado en el seguimiento educativo de niños y niñas de todas las edades de educación obligatoria que además de dar herramientas de estudio, proporciona un espacio donde realizar actividades lúdicas y una escuela de padres y madres para reforzar vínculos con el sistema educativo español. Gracias a la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social estos programas se han podido llevar a cabo.

Los objetivos y resultados del programa de Apoyo Escolar de AESCO se han centrado en cuatro campos de acción para ofrecer un programa transversal e integral en el que los distintos actores que pueden favorecer el éxito escolar se impliquen y también para ofrecer herramientas de desarrollo a los y las estudiantes.

OBJETIVO 1
Ofrecer apoyo escolar a menores inmigrantes con el fin de reducir el absentismo y el fracaso escolar a través de actividades que subsanen el déficit educativo y que faciliten su integración socioeducativa, en las ciudades de Madrid, Parla y Valencia.
• 50 niños participaron en las actividades de apoyo escolar (10 Madrid, 20 Parla, y 20 Valencia)
• Durante el programa se han reforzado las materias escolares mediante la utilización de ejercicios de repaso y técnicas de estudio. Reducción del fracaso y del absentismo escolar en un 100% de los participantes.

OBJETIVO 2
Proporcionar conocimientos y herramientas a los padres, madres, tutores y tutoras, que permitan el acompañamiento del proceso educativo de los y las menores a su cargo, para revertirlo en el desarrollo socio-educativo de sus hijos e hijas.
• Se han realizado 6 escuelas de padres/madres (1 Madrid, 2 Parla y 3 Valencia) . Un total de 36 padres, madres y/o tutores/as (7 hombres y 29 mujeres) han participado en la primera sesión de la escuela de padres y madres dirigida a la información sobre la estructura del sistema educativo español.
• Un total de 18 padres, madres y/o tutores (4 hombres y 14 mujeres) han participado en la segunda sesión de la escuela de padres y madres dirigida las habilidades para la resolución de conflictos intrafamiliares.
• 10 padres/madres mejoraron el conocimiento del idioma español a través del curso de castellano.

OBJETIVO 3
Ofrecer actividades lúdicas de ocio y tiempo libre que reduzcan las desventajas socio-culturales de los y las menores inmigrantes y que proporcionen un aprendizaje mediante el juego que les permita expresarse, ser creativos, reforzando los valores de équidas de género.
• Un total de 77 niños y niñas (39 hombres y 38 mujeres) han participado en la celebración de días conmemorativos y fiestas lúdicas y educativas.
• Un total de 43 niños y niñas (21 hombres y 22 mujeres) han participado en la primera excursión.
• Un total de 43 niños participan en el campamento urbano de verano. (17 Valencia y 26 Madrid).
• Un total de 52 niños participan en el curso de inglés en verano. (35 Madrid, 17 Valencia).

OBJETIVO 4
Coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación por parte de la coordinadora del mismo y el equipo técnico.
• Durante el programa, se han llevado a cabo 6 reuniones entre la coordinación y el equipo técnico, con el resultado de conseguir un trabajo planificado, programado y eficiente coordinándose y adquiriendo nuevos aprendizajes.