Reunión en el Ayuntamiento de Leganés

Como parte de nuestro programa de cooperación, estamos trabajando con los líderes indígenas del Resguardo del Huila para que puedan llevar sus conocimientos e inquietudes a los mayores lugares posibles.

En esta ocasión, tuvimos una reunión en el ayuntamiento de Leganés, donde contamos con la presencia del Ayuntamiento de Leganés, Alcorcón y Getafe. También con Casa Colombia, un profesor investigador de la Universidad Carlos III, y por supuesto AESCO.

En esta mesa de trabajo los líderes indígenas (María y Samuel) pudieron contar el plan de vida de su comunidad y las inquietudes que tienen.

Explicaron la necesidad de controlar los cultivos ilícitos, ya que están controlados por grupos armados que cada vez son más violentos. Y no sólo por los cultivos ilícitos, sino también por la creciente tensión que está asolando el país y los territorios.

Presentaron a las diferentes entidades el plan de vida del Resguardo del Huila y hablaron de los diferentes tipos de cooperación necesarias para lograr ese plan, como por ejemplo la erradicación de cultivos ilícitos y la necesidad de lograr una auto-gestión territorial.

Para esto último se acudió también a los ayuntamientos para proponerles la posibilidad de crear talleres sobre buen gobierno y buenas prácticas.

Por su parte, los ayuntamientos del sur nos hablaron de la intención de crear una red de ayuntamientos del sur de Madrid unidos por la paz en Colombia para poder lograr una incidencia mediática y política. Y reconocieron abiertamente su oposición a las vulneraciones de Derechos Humanos que sufren estas comunidades.

Por parte de los técnicos ambientales del Ayutnamiento de Leganés y de la Carlos III se habló de la posibilidad de crear proyectos de prevención ante los posibles desastres naturales que pueda haber en la zona. Como ocurrió hace poco con el Volcán Nevado del Huila.

Salimos de esta reunión muy satisfechos sabiendo que se trabajará por generar una red de apoyo de municipios y de ONGs.