Vendiendo Colombia

Analizamos las oportunidades económicas en Colombia

La cuarta economía latinoamericana con previsiones de crecimiento en 2012 de un 5 por ciento merecía este día de análisis e intercambio de pareceres. Por todo ello se celebró la jornada “Colombia, un espacio de oportunidades”, que trascurrió en la Fundación Bancaja de Valencia ante la mirada de más de 100 personas y fue inaugurada por Yolanda Villavicencio, presidenta de AESCO.

“Es paradójico que aun en período de crecimiento económico, las migraciones sigan siendo opción al desempleo,  evidencia de la desigualdad que no es una buena seña de identidad y que además hace inviable el desarrollo”, afirmó Villavicencio.

La presidenta recordó la postura de la ONG que afecta mucho al Eje Cafetero y al Valle del Cauca: ambos territorios son una cantera de oportunidades.  “Las buenas políticas estimularían  sectores de la  acogida migratoria,  que permitirían  su  expansión y el  acceso  a nuevos senderos de crecimiento, las migraciones que comparten  España y Risaralda”.

Acto seguido participaron representantes de Proexport, la Generalitat Valenciana,  investigadores, académicos de la Universidades Politécnicas de de Valencia y Madrid; y miembros de fundaciones que en las mesas que se formaron trasladaron sus distintos puntos de vista sobre las oportunidades  de inversión y desarrollo que ofrece Colombia.

Cerró el acto con Carlos Alberto Botero López, gobernador del Departamento de Risaralda, quien presentó su Plan de Desarrollo para la región basado en la importancia de apostar por el cultivo de nuevos productos sin abandonar la economía tradicional del Eje Cafetero.

Tras su intervención, se abrió un espacio para proceder al diálogo con  los asistentes, emprendedores colombianos y empresarios  de Valencia. La guinda para una jornada exitosa.