
05 Jun Feria de servicios colombianos Madrid 2017
El 3 y 4 de junio de 2017, AESCO participó en la Segunda Feria de Servicios para colombianos de Madrid. El Pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo se vio ocupado por más de 9000 personas que se acercaron a conocer los servicios que se presentaban: empresas pequeñas, ONG o asociaciones. Nuestra organización recibió a más de 150 individuos en el espacio.

Yolanda Villavicencio, presidenta de Aesco, presentando los proyectos en la Feria de servicios.
¿Qué presentamos?
A ellos, se les presentaban los programas tanto de apoyo educativo, como de nuestro pilar: inserción laboral para colectivos vulnerables. También, se quiso enseñar los programas a coste social que se ofrecen, el contacto y demás posibilidades de ayuda, como banco de alimentos, retorno voluntario productivos, voluntariado, programas de empleo, entre otros.
Cooperación
Lo que resultó más innovador fue el proyecto nuez, en el ámbito de la cooperación internacional, que estamos llevando a cabo para el empoderamiento de la mujer rural, una búsqueda incesante de avance contra las grandes limitaciones que enfrenta la mujer rural tanto en el acceso a bienes de primera necesidad: la tierra o el agua, como en el reconocimiento de su trabajo o un empleo decente. La nuez consiste en que a través de la página web de nuez.es, la página puede donar hasta 7 euros al proyecto con solo un clic. Más de 40 personas se unieron en la misma feria y se espera que la cifra siga creciendo.
También se hizo una encuesta, asimilando la consulta popular que se realizó en Cumaral, Colombia para frenar la explotación de hidrocarburos en la zona. Nuestros resultados pronto serán colgados en las redes sociales y así poder saber qué piensan los colombianos fuera de su país, sabiendo que en la consulta colombiana ganó el NO a la explotación.
El proceso cooperativo de vivienda fue otra de las propuestas que se procuró contar, para visualizar las posibilidades de este proyecto se tomaron los datos para la implantación de nuevas viviendas autogestionadas dentro del eje cafetero colombiano.
Una feria que fue un auténtico éxito tanto para el colectivo colombiano, como para la ONG. Nuestra organización seguirá trabajando para ayudar y asistir a este colectivo en las necesidades que se le presenten.