Programas de emergencia social denegados

 

La situación que se está viviendo en muchos barrios y municipios actualmente es el roce de una pobreza extrema para muchas familias. Familias que necesitan de los programas de emergencia social que llevamos a cabo muchas ONGs, programas que las instituciones están denegando sistemáticamente.

¿Cuál es el problema?

  • El reparto de ayudas de la Comunidad de Madrid del fondo de IRPF deja sin cobertura a muchas entidades que realizábamos programas de emergencia social desde 2010.
  • En AESCO los programas de Banco de Alimentos, de Ayuda Escolar y de Inserción laboral en Mujeres quedan sin financiación y sin recursos.
  • Más de 200 personas quedarán sin algún tipo de coberturas básicas. Cabe destacar que actuamos en distritos como Usera, Puente de Vallecas y en municipios del sur, donde la renta per-capita es de las más bajas y donde la precarización del trabajo actual lleva a situaciones en las que algún miembro de la familia trabaja pero no llegan a fin de mes, o incluso familias que se enfrentan a la pérdida de su vivienda y siguen teniendo esa deuda hipotecaria, que no pueden asumir debido al desempleo perdurable.

 

¿Qué exigimos?

Desde la ONG AESCO denunciamos la gestión de la Comunidad de Madrid, basada en un extremo tecnicismo,  en la concesión de subvenciones del fondo de IRPF a entidades del Tercer Sector, estos criterios no tienen en cuenta la trayectoria y la localización geográfica de estos proyectos tan importantes en la atención a la población en riesgo de exclusión social.

Las instituciones públicas están provocando una desigualdad cada vez más acuciante al denegar de forma sistemática los proyectos de continuidad, o el retraso en las comunicaciones. Por eso, junto con otras entidades, nos quejamos de esta gestión y exigimos respuestas.

Nos hemos visto imposibilitados de dar respuesta a la demanda de los usuarios que esperaban la continuidad en la atención.

 

Programas que nos han denegado

En AESCO tres proyectos que llevan años funcionado y que han atendiendo a más de 200 personas anuales han sido denegados:

  1. El proyecto de Banco de Alimentos garantiza el acceso durante un año a más de 60 personas en riesgo de pobreza que cada semana reciben una cesta básica de alimentación.
  2. El programa de Apoyo a la Infancia garantiza que 60 estudiantes de primaria y E.S.O. puedan asistir al centro educativo en condiciones de igualdad, garantizando el acceso al material y al comedor escolar.
  3. El tercer programa denegado es el de Inserción Laboral para Mujeres. Mediante talleres y una formación práctica específica hemos conseguido la empleabilidad de muchas usuarias que realizaron el programa beneficiando a unidades familiares enteras.

Recordamos que estos programas se benefician con el dinero donado por los y las contribuyentes que marcan la X en la declaración de la renta y que con mayor motivo es imprescindible una gestión transparente integral de las adjudicaciones.

Por todo ello desde AESCO exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que respeten los acuerdos anunciados y aseguren los programas de continuidad financiados anteriormente. Asimismo, nos sumamos a las peticiones de otras organizaciones no gubernamentales en defensa de los proyectos y servicios asistenciales consideradas de interés social y en la lucha contra la exclusión y pobreza social.