COOPERACIÓN COLOMBIA

Como parte del proyecto de cooperación “diplomacia ciudadana como medio de pacificación” que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Exteriores, tuvimos la visita de dos líderes indígenas del Resguardo Indígena de Huila, en la que tuvimos la oportunidad de escuchar sus inquietudes y problemáticas.

Estos líderes recorrieron con nosotros diferentes lugares de España para poder exponer las violaciones de Derechos Humanos a las que se enfrentan, y presentar los proyectos de desarrollos que quieren llevar a cabo para solventar estas situaciones.

Gracias a esta visita, AESCO pudo establecer relación con las comunidades del Cauca para realizar una visita técnica a estos territorios y poder establecer unas lineas básicas de acción para llevar a cabo proyectos de gestión de residuos y turismo sostenible que apoyen un desarrollo consensuado por la población y contextualizado a la región.

Las dinámicas duraron un día y medio en los que todos los asistentes pudieron participar consiguiendo llegar a unos acuerdos y compromisos de cara a proyectos de desarrollo de sus comunidades.

El primer día realizamos un análisis de la situación actual del territorio, las problemáticas existentes y las posibilidades de actuación a través de la metodología DAFO.

Tras evaluar la situación, los técnicos de AESCO, Tierradentro y Tierra de Paz realizaron una exposición de sus conocimientos adaptados al contexto que las comunidades les habían explicado.

 

 

 

 

 

 

Tras todo el trabajo del primer día, el segundo día aplicamos la metodología Disign Thinking para concretar y aterrizar ideas, pudiendo generar dos proyectos muy concretos que puedan incluirse en los planes de desarrollo de las comunidades.

El primer paso des este trabajo fue establecer dos proyectos que interesasen a todas las representaciones del territorio. Una vez consensuados estos proyectos, realizamos un análisis de los aspectos más importantes para poder llevarlos a cabo, como los aliados y enemigos que podemos encontrar, las cosas prescindibles e imprescindibles, ¿cómo hacerlo? ¿qué es necesario durante el proceso? Etc.

Finalmente, cuando los proyectos ya estaban definidos, las comunidades entablaron una conversación para llegar a unos acuerdos comunes e implementar juntos este plan de desarrollo consensuado y sostenible.

Desde AESCO agradecemos a todos y todas las representantes que acudieron y que nos dieron la oportunidad de conocer sus inquietudes y culturas.