ASILO Y CONFINAMIENTO

La situación de Estado de alarma ha agravado considerablemente la situación de las personas que han pedido asilo y refugio en España. Si antes de esta situación este colectivo ya sufría un abandono por parte de la administración, con el paro de la OAR y de las administraciones públicas, se han encontrado en un limbo en el que no encuentran respuesta ni solución.

¿Con qué contexto nos encontramos?

Desde el 1 de enero a 30 de abril de 2020 se acumulan 37.294 solicitudes de asilo. Siendo los primeros 5 países solicitantes países latinoamericanos, y situándose los primeros Venezuela (12.057) y Colombia (12.050).

Información sobre las solicitudes de asilo y refugio España 2020

De las solicitudes presentadas en 2020, se han resuelto 26.045, de las cuales 8.420 fueron desfavorables (el 67,8% de Colombia), y 16.403 se dieron por razones humanitarias (99% de Venezuela).

esquema de la resolución de las solicitudes de asilo y refugio

¿Qué sucede con esta población durante el Estado de Alarma?

Debido al decreto del 14 de marzo por el que se establecía el Estado de alarma, las fronteras españolas se cerraron, y la Oficina de Asilo y Refugio suspendió sus servicios, lo que provocó el descenso de las solicitudes de asilo (25 la primera semana).

A pesar de los esfuerzos del gobierno por solventar las necesidades de las familias más vulnerables en el territorio español, no es suficiente, pues esta población queda marginada en esas medidas.

  • Carecen de padrón municipal (y no pueden acceder a las ayudas que brindan los
    ayuntamientos).
  • Viven en sub-alquileres de una habitación sin las garantías recomendadas por la OMS.
  • Se encuentran en un limbo por la suspención de actividades de la OAR.
  • Pese a que se han facilitado mecanismos para solicitar la asignación del número de seguridad
    social. Este trámite esta supeditado a la posesión de un contrato laboral o precontrato aun
    cuando hay restricciones de movilidad. Y muchos de los empleadores exigen el número para
    oficializar el contrato.

Por esta situación, AESCO participa en la campaña #RegularizacionYa y pedimos que se implemente el mismo tratamiento para todas y todos los solicitantes de protección internacional en el territorio español. En el cual, además de obtener una resolución favorable de su solicitud, exista una atención oportuna y acorde a sus necesidades. El Estado español está en la obligación de dar garantías a sus derechos humanos y a las prestaciones sociales que se recogen en la ley.