Metro de Usera

COVID y xenofobia

¿El confinamiento selectivo es el problema?

El confinamiento selectivo de Madrid, no habría supuesto un problema tan grave, si no fuera por la declaraciones anteriores al mismo.

Lo que no podemos permitir es, que desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, se realicen unas declaraciones totalmente xenófobas, y dos días después, se apliquen unas medidas de confinamiento selectivo en las zonas a las que se aludían en dichas declaraciones.

Mapa de los barrios confinados de Madrid

Es manipulación, pura y dura, es asociar inmigración con insalubridad, con pobreza y con irresponsabilidad, lo que genera un discurso de odio muy peligroso, que pone en el centro, una vez más, a la población inmigrante.

¿Es efectivo el confinamiento selectivo?

El confinamiento de sólo los barrios de clase obrera, no es una medida efectiva por varias razones:

  • La clase trabajadora trabaja en barrios adinerados, y puesto que es un suicidio económico paralizar la actividad laboral de la clase obrera, se permite que ésta siga yendo a trabajar, pero no se le permite acceder al ocio. Un sacrificio que podría ser comprensible si se le aplicase a toda la población por igual.
  • La clase trabajadora se enfrenta a coger un transporte público colapsado (que redujo servicios durante el Estado de Alarma y no ha recuperado nada de lo perdido), para servir en la otra punta de la ciudad; cuidando su salud con lo que traen de casa, y con miedo a comprobar si están contagiados para no perder el trabajo.

Condiciones de vida

Lo que es necesario tener en cuenta es, que la población inmigrante se enfrenta a unas condiciones de vida muy difíciles, y no por gusto.

Metro de Usera

El abusivo precio de los alquileres, la imposibilidad de encontrar trabajo legalizado, el impedimento de acceder a la vida financiera, el no reconocimiento de las prórrogas, son factores que llevan a compartir pisos entre 10 personas o más; o llevan a trabajos no legalizados, sin contrato y cobrando en negro mucho menos salario de lo que se considera mínimo.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza, es que se exija a la clase trabajadora una responsabilidad individual, sin garantías de unas condiciones de vida mínimas.

Medidas de última instancia

Se están exigiendo unas responsabilidades individuales, que las condiciones sociales no pueden respaldar.

A partir de X bajas médicas, las empresas tienen el derecho a no renovarte el contrato, y antes de arriesgarse a perder el trabajo, mucha población prefiere no hacer la cuarentena obligatoria. Los derechos de la clase trabajadora están en riesgo, y deben garantizarse antes de exigir responsabilidades inasumibles.

Cartel de la CAM con recomendaciones sobre el COVID

Estas medidas, nos dejan a la deriva, están generando discursos de odio, y están abandonando a su suerte a una población ya de por si vulnerabilizada.

Son medidas que se tomarían en última instancia, después de haber intentado muchas otras cosas, o al menos haber garantizado el cubrir necesidades básicas.

Pero los centros de salud están con menos personal del que deberían, no hay rastreadores suficientes para la población madrileña, los metros y autobuses siguen colapsados, y la reforma laboral continua intacta.