Población migrante en España

Contradicción de las subvenciones públicas

Contexto

La población inmigrante en España, aporta una riqueza inmensa a este País, y no sólo hablamos de riqueza cultural, sino también de riqueza económica, pues en muchas ocasiones es esta población la que se hace cargo de trabajos que la población española no quiere adquirir, lo que les lleva en muchas ocasiones (por no decir la gran mayoría) a situaciones de explotación laboral, reduciendo así sus posibilidades de una verdadera inclusión en el país de acogida.

Cuando las personas deciden realizar el proceso de migrar a otro país, buscando una mejor calidad de vida, existen ONG´s que se dedican a ayudar en este proceso de inmigración para proteger y garantizar una inclusión efectiva. El proceso legal que se requiere para lograr esto es muy complicado y extenso, provocando una incertidumbre y un miedo que es en muchas ocasiones desesperante para esta población.

Las ONG cumplen la labor de defender los derechos de los inmigrantes, ofrecerles refugio y salud para mejorar su inclusión legal en el país al que han llegado. Sin embargo, actualmente se observa una reducción de la participación de las asociaciones de inmigrantes en subvenciones destinadas a la integración de esta población.

Nuestro caso particular

Se debe abordar la atención a los migrantes, dándoles la oportunidad democrática de que ellos participen a través de sus organizaciones. Las entidades ACULCO, AESCO y MONJOVE son organizaciones sin ánimo de lucro promovidas y gestionadas por inmigrantes, estas entidades cuentan con años de experiencia y trayectoria en esta área.

Es necesario mantener un diálogo que permita la colaboración conjunta del colectivo migrante y la política española, sin embargo, la participación de las asociaciones de inmigrantes en subvenciones destinadas a la integración de esta población, ha reducido de forma abrupta, lo que evidencia que se ha beneficiado a organizaciones afines al gobierno de turno o las grandes entidades.

En este caso, nos encontramos ante una injusta resolución de subvención por parte de la Generalitat Valenciana para la inclusión social de personas inmigrantes, en la cual, de las 56 asociaciones que resultaron beneficiadas, sólo 3 eran asociaciones de inmigrantes. Lo que nos lleva a preguntarnos si realmente se tiene interés por una integración real, pues no podemos negar el valor que tiene la cultura inmigrante y la importancia de ver tu experiencia reflejada en aquellos que te ayudan a la inclusión. La Unión Europea ya advirtió en su momento la necesidad de contar con la comunidad inmigrante de igual a igual, con el objetivo de alejarnos de paternalismos y lograr una sociedad realmente multicultural.