Violencia de género

La violencia de género es una forma de opresión hacia las niñas y mujeres con el fin de mantener autoridad y control sobre las acciones, palabras o deseos radicando en los desequilibrios de poder y desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Se habla también de discriminación de género como un tipo de violencia catalogada como psicológica ya que se juega con las relaciones de género existentes en la sociedad.

La violencia es algo que rompe por completo una sociedad. Cualquier tipo de violencia es catalogado como uno de los factores que perjudica la psique de las personas, y si hablamos de violencia de género los problemas psicológicos acarreado por este tipo de acciones son descomunales. Las víctimas de esta violencia, se ven acorraladas y sin ninguna escapatoria, a esta situación de aislamiento hay que sumarle los pocos recursos legales y jurídicos que existen para estas situaciones al rededor del mundo, a pesar de que es sufrida por el 50% de la población.

25 de Noviembre

Fuente: https://tangente.coop/dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/

Lo personal es político

Esto se ha considerado como un problema de salud pública Tanto en América Latina como en el mundo.

Durante este año debido a la pandemia por el COVID-19 esta cuestión sigue siendo el foco de atención por los riesgos a los que se enfrentan muchas mujeres al convivir con su agresor sin posibilidad de salir del domicilio.

La violencia de género puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida diaria, aunque suele ser más frecuente en las relaciones familiares y de pareja, también puede manifestarse en otros entornos sociales como lugares de trabajo, instituciones escolares, etc.

Algunos datos

En el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha manifestado que la violencia de género afecta no sólo a las mujeres que son víctimas, sino también a niñas y niños durante muchos años.

En los dos últimos años del siglo XX, en América Latina,  el 80% de las denuncias por abuso sexual estaban relacionadas con niñas o adolescentes. Según investigaciones realizadas en Chile, Perú, Malasia y Estados Unidos, el 30% y el 50% de las víctimas de violación o intento de transgresión son menores de 15 años y el 20% menores de 10 años. Estos porcentajes incluyen niñas y niños, aunque las primeras son las primordiales víctimas. No sólo en América latina se presenta la violencia de genero según euronews. En Francia sólo el 20% de las víctimas de violencia doméstica deciden presentar una denuncia formal contra sus agresores. El año pasado, el Ministerio de Justicia francés publicó un informe que estudió 88 asesinatos o intentos de asesinato. En el 65% de estos casos se alertó a la policía antes del incidente. El fiscal general pidió conocer las debilidades del sistema.

¿Quién denuncia?

Últimamente las denuncias reportadas sobre violencia de genero son aquellas recibidas por vecinos o familiares, pero muy pocas por la persona implicada directamente, algo que es desbastador porque debería ser de fácil accesibilidad una denuncia por violencia de género. Este tipo de violencia afecta a millones de personas al rededor del mundo, por lo que se debe generar un rechazo internacional a este tipo de violencia y trabajar por medidas efectivas en contra de estas acciones. Es inaceptable pensar que en algún momento las mujeres y niñas son merecedoras de maltrato por parte de su agresor, argumento que generalmente es escuchado por sus agresores o por “Cómplices culturales”. ¿Cuántas veces hemos escuchado algo cómo “algo haría”, “es que me pone nervioso”, etc?

¿Qué hacemos desde fuera?

Decirle NO a este tipo de actos y saber tomar las riendas de la situación ayudará a disminuir este tipo de sucesos, además

Ni una menos

de quitarle todo el poder a las personas que se sienten con más autoridad que cualquier otro individuo.

En ningún momento se puede dejar normalizar estos actos de violencia, abuso, intimidación. Si conoces a alguien que puede sufrir violencia de género o crees que puedes sufrirla tú, consigue un lugar seguro en la medida de lo posible y realiza este test para identificar los primeros signos: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/docs/MT-TEST-MALTRATO.pdf

 

 

Paginas consultadas

EuroNews: https://es.euronews.com/2020/06/05/repunte-de-los-casos-de-violencia-de-genero-durante-la-pandemia-alerta-a-europa

Flores Rodrigo, L. (2020). Ideas irracionales y sexismo como factor predisponente de la violencia de género del perfil del maltratador en internos por el delito de feminicidio y violación sexual del Establecimiento Penitenciario de Puno–2019.

Sodis, J. L. G., & Olivencia, J. J. L. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN EN UN CONTEXTO EDUCATIVO CONCERTADO PREVENTION OF GENDER VIOLENCE THOUGH MEDIATION IN A CONCERTED-PRIVATE EDUCATIONAL CONTEXT.

Jaramillo-Bolívar, C. D., & Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad Y Salud22(2), 178-185.

Pérez Hernandez, Y. (2020). Vulneración de los Derechos Humanos por cuestiones de género.