Carnavales y derechos

El carnaval es una fiesta reconocida internacionalmente, y aunque hay algunos que son más conocidos que otros, como los de Gran Canaria, Brazil o Venecia, en cada lugar del mundo podemos encontrar diferentes tradiciones, y en ocasiones se ha encontrado en esta festividad la oportunidad perfecta para reivindicar Derechos Sociales, o hacer visibles algunas realidades.

Os traemos algunos ejemplos de la utilización de este festivo para reivindicar derechos, y acercándonos a uno de los barrios donde nos situamos en España (Usera, Madrid), os traemos también un video que han realizado desde el Centro de Mayores Usera para el carnaval de este año, una comparsa virtual que no puede pasar desapercibida, en la que se recuerda a las víctimas del COVID-19 y se anima a seguir adelante ya que, como dice la famosa canción, “la vida es un carnaval”.

https://www.youtube.com/watch?v=S36vvE9Lt4M

Carnaval Madrid 2021

Algunos ejemplos

En 2019 en Móstoles, los pregoneros del carnaval fueron diferentes colectivos de personas con discapacidad, reivindicaron la igualdad de oportunidades y la inclusión de la diversidad, desde el humor y la festividad, pudieron visibilizar su realidad.

En 2020 en Cádiz (uno de los carnavales más conocidos en España) se establecían mecanismos de protección contra la violencia machista, se repartían tarjetas y se concienciaba sobre los actos intimidatorios a los que se exponen las mujeres en toda gran festividad.

Además, en estos carnavales si algo destaca son las comparsas, grupos que generalmente van vestidos igual y cantan canciones tratando generalmente temas que estén “de moda”, en esta ocasión hubo muchas canciones destinadas a la reivindicación de la igualdad de género, y, además, ante declaraciones racistas contra los menores no acompañados por parte de representantes políticos, algunas composiciones se destinaron a la defensa de los derechos de la población migrante.

Cartel carnaval de cádiz 2020

Este es un pasodoble, que cantó la comparsa “oh capitán, mi capitán”:

Las tres de la madrugá, tiritando de frio, de miedo y febril

Las tres de la madrugá, cuando se es tan pequeña cuando se está tan sola

Y no tienes nadie no puedes dormir

Y siempre el frío sudor, la desvela de noche y aún piensa que está allí

Y siempre el frío sudor, el estrecho es tan ancho que nunca tiene fin

Ni cuando ya estás aquí

Y allí era niña perseguida por ser hembra

Y aquí nos es niña pa las mafias que la acechan

Allí era niña que escapaba de una guerra

Aquí no es niña que aquí solo es una MENA

Ay ¡capitán capitán!, ¡capitán de capitanes!, ¡capitán mi capitán!

Y asustada desde que piso esta orilla Compañera del abuso y las palizas

Que no hay derecho, ley ni frontera

Que este primero que la sonrisa

De un niño o de una niña. Señalados por gentuza que nos venden

Que hay que echarlos porque no tienen papeles 13

Que todos son unos delincuentes

Que gente más valiente.

Y el que se calla otorga por eso yo te canto

Que amenazar a un niño es de mafioso y de inhumano.

Y no le llaméis MENAS son niños y son tan nuestros

Y están solos sin padres ni sitio

Por dios que no tienen nadie no hincarle más los colmillos

No sé como se puede ser tan canalla y dormir tranquilo

 

De estos ejemplos lo que podemos aprender es que las festividades también pueden utilizarse para hablar de derechos y para contribuir a una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa.

Este año

Este año no hemos podido disfrutar de unos carnavales como otros años, pero aun así los pocos actos que ha habido han estado dedicados a las pérdidas que hemos sufrido, haciendo ver, una vez más, que la esperanza es lo único que se pierde, y que l alegría, es cura y remedio ante la desesperación y la incertidumbre.