AESCO profundiza sobre las causas y la gestión del retorno

América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) celebró la Jornada sobre los nuevos retos y realidades en la implementación del programa de Retorno Voluntario Asistido en Madrid.  La entidad impulsó varias mesas de debate con el fin de conversar sobre las nuevas formas de retorno.

La jornada se inició con la apertura del evento en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Usera por parte de Andrés Mauricio Gaviria, presidente de AESCO.  El representante de la entidad puso en el foco las problemáticas habituales de las personas que se acogen a los planes que gestiona la ONG que representa. “El retorno debe ser una opción, pero no una imposición”, apuntó Gaviria.

En ese sentido hizo llegar al foro los planes de sensibilización que AESCO proyecta para Colombia y Honduras, así como recordó las dificultades de empadronamiento, y las trabas burocráticas que pacece la poblacion migrante.  Gaviria destacó la importancia de la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y el papel que puede ejercer el Gobierno para que se lleve a cabo un Pacto Migratorio que cumpla con los derechos humanos. “No queremos que la migración sea el chivo expiatorio de quienes arrojan discursos de odio”.

La inaguración fue además protagonizada por  Ignacio Ayres Janeiro, Director General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; así como por Javier Barriga – jefe de servicio de Retorno Voluntario, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración -.

Ayres destacó “el compromiso de la Comunidad de Madrid  con el retorno voluntario en condiciones dignas”, también apuntó a la necesidad que las próximas convocatorias  deben ser “flexibles donde los temas importantes se puedan ir adaptando a las necesidades que surjan”. Además el Director General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social alertó sobre los problemas burocráticos que dificultan los procesos.

Por su parte, Javier Barriga recordó la importancia de adaptarse a los planes y realidades de retorno. “Éste va en aumento y por eso en la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea, España tendrá que solicitar un incremento de fondos para los planes de Retorno Productivo”.

Finalizada la inauguración, se dio paso a las mesas temáticas. En la primera de ellas, Contexto social y económico del retorno en destino y origen.  Donde destacó la intervención de Mónica María Monguí Monsalve, Directora de proyectos de AESCO Madrid, doctora en Sociología, e Investigadora de la Universidad Complutense en Madrid, además de experta en migraciones internacionales, mercado de trabajo y Cooperación Internacional.  “La decisión de plantearse el retorno llega a complicarse aún más en el caso de aquellos inmigrantes, para quienes su emigración —o expulsión— desde el país de origen se efectuó por situaciones de violencia y peligro, lo cual implica que el regreso al país supone un riesgo a su vida. La materialización  del mismo debe ser acompañado por una fuerte capacidad desde los países de origen para reintegrar en sus mercados laborales a sus retornados”, afirmó Monguí.

La técnico Gemma Mateos, representó a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) e insistió en la importancia de asistir con todas las garantías a las personas que se acogen a los planes de retorno. “Nuestra prioridad absoluta como organización pionera en estos programas son las personas de pocos ingresos, las más vunerables y  las víctimas de trata”, expresó.  Mateos destacó las tareas de coordinación que la OIM realiza con el Samur Social, las autoridades españolas y los consulados de los distintos países.

No podía faltar la presencia diplomática en la mesa sobre las responsabilidades desde los estados en origen. AESCO invitó a Gloria Elsa León Perdomo, Ministra Plenipotenciario de Colombia; Liza Claudett Medrano – Ministra Consejera de la Embajada de Honduras en España-, y Marisa Rojas -Responsable del Área Social en el Consulado General de Paraguay en Madrid-.

Liza Claudett durante su intervención destacó las leyes de protección del migrante llevadas a cabo en Honduras, así como los fondos específicos de solidaridad, y los programas de reinserción social y laboral. “88.555 personas en 2022 retornaron a  fundamentalmente desde México, EEUU y en menor proporción a España, hechos ante los que no somos ajenos”.

Marisa Rojas,  expresó que el “87 por ciento de las migraciones en Paraguay las realizan mujeres y España es el destino preferencial”. Rojas explicó el funcionamiento de la Secretaría de Retornados, la  Dirección de Atención a Connacionales, y la asistencia en los los Asuntos de Extranjería como fortalezas de su país de origen para progresar en la gestión de la migración para que sea “segura y ordenada”.

Gloria Elsa León Perdomo destacó el objetivo de mejorar las campañas con el nuevo plan de desarrollo para migrar de manera segura. La representante diplomática de Colombia, recordó la importancia de ampliar el trabajo con los organismos internacionales con el fin “de ejecutar las mejores políticas preventivas porque creemos en la corresponsabilidad”.

El evento se cerró con la participación de la sociedad civil organizada, Enfoques y tendencias del Retorno e implementación de políticas de seguridad humana desde la perspectiva de las organizaciones de Rumiñahui, Red Acoge y ACULCO.

Vladimir Paspuel Revelo, presidente de Rumiñahui propuso al foro fortalecer las redes que componen técnicos de las ONG, consulados y demás autoridades gubernamentales. “Las condiciones de retorno deben ser las adecuadas, ya que se trata de un proceso especialmente complicado. Los países europeos también tienen que tener un serio compromiso y no la visión que se quitan ‘un problema'”.

Paspuel hizo hincapié en la importancia de considerar la salud mental de las personas que retornan, los cuidados especiales con las familias que tienen adolescentes, así como de aumentar los recursos públicos. En la misma línea, Vega Velasco – integrante de Red Acoge – señaló las dificultades ante la gran demanda de los casos más vulnerables. “Hace falta una mayor financiación y duración de los proyectos. La atención psicológica es importante porque la gente no se quiere marchar y para que no se vea el retorno como un fracaso”.

Finalmente la representante de ACULCO, Julia Gaitán, afirmó que los perfiles de quienes se acogen al retorno ha variado en los últimos años, “los casos de vulnerabilidad aumentan porque las personas no consiguen regularizar la situación y por eso quieren retornar. Incluso a los cuatro meses de llegar a España, porque no pueden aguantar más. No se dan facilidades”, apuntó.

Andrés Mauricio Gaviria, destacó en el apartado de las conclusiones que 8 de cada 10 personas que se acogen a los planes de retorno proceden de América Latina. “Hemos trasmitido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que la mejor opción de modalidad de Retorno, es la del productivo”.

El presidente de AESCO destacó la importancia del tercer sector, de las autoridades gubernamentales y de los consulados cuando trabajan en red, y así atienden a las situaciones de mayor vulnerabilidad. “Mejoremos la atención para poner el fin al desespero de la gente”.

De esta manera se puso fin a la jornada, la cual ha sido subvencionada por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como por la Unión Europea.