16 Jul Comunicado AESCO ONG: El Fútbol en España, Rompiendo Barreras Machistas y Xenófobas.
Sin duda alguna el fútbol es un deporte capaz de unir a España entera para dar seguimiento a los resultados en los diferentes campeonatos, sin embargo, en los últimos años el la selección española de fútbol nos ha regalado además de unidad valiosos aprendizajes en cuanto a la ruptura de barreras machistas y xenofóbicas.
Así nos lo hizo vivir la selección femenina de fútbol en el año 2023 cuando se levantó como campeona del mundial de fútbol femenino, deporte que ha sido históricamente para hombres, hoy nuestra selección femenina es reflejo del talento y calidad que tienen todas las mujeres que la integran, lo que nos demuestra que el único camino que tenemos como sociedad es seguir impulsando la igualdad real entre hombres y mujeres.
Del mismo modo, lo ocurrido en la Eurocopa 2024, donde la selección masculina de fútbol consiguió convertirse en campeona, es otro paso de gran importancia, ya que en el once titular que gano la Eurocopa vemos la representación de la España diversa, donde Nico y Yamine han hecho que el rol de la inmigración tenga un papel crucial en la formación de este equipo campeón, aportando talento, esfuerzo y la riqueza cultural que existe en España: “les guste o no a aquellas fuerzas políticas con su discurso antimigratorio, España ya es tan diversa, como la vemos”.
Sin duda alguna la selección española de futbol ha llenado de alegría e ilusión a todo el país por volver a estar en una final de la Eurocopa, sin embargo, en esta selección española está destacando por el papel relevante que están teniendo dos jugadores de origen inmigrante, Lamine Yamal nacido en Barcelona de ascendencia marroquí y guineana ecuatorial y Nico Williams de ascendencia ghanesa nacido en Pamplona.
En el caso de Yamal, nació en el barrio obrero y multicultural de Rocafonda celebrando cada uno de sus goles con el código postal de dicha localidad 08304, y en sus zapatillas con las banderas de los países de origen de sus padres y Nico Williams quien nació en España luego de la gran travesía de sus padres por el desierto y saltando la vaya de Melilla hasta poder asentarse en Bilbao.
Ambos jóvenes son migrantes de segunda generación, como es el caso de miles y miles de jóvenes que son españoles y españolas, pero de ascendientes migrantes que nos demuestran con sus acciones los grandes aportes económicos, sociales y culturales que dan a la sociedad que les acoge, y nos invita a continuar trabajando en favor de una integración social real y efectiva para la migración.
Vemos con preocupación el contraste entre la realidad que existe entre la felicidad acerca de las victorias españolas con las aportaciones de Yamal y Williams Jr. y las posturas en contra de la solidaridad con los y las menores no acompañados/as – por parte de algunas fueras políticas – que se encuentran en Canarias a la espera de ser realojados en otras comunidades autónomas, donde puedan ser atendidos y atendidas con las garantías necesarias para iniciar un proceso de integración con respeto a sus derechos humanos.
Desde AESCO ONG queremos hacer un llamado de atención a la sociedad española y en especial a sus instituciones a que unifiquen el criterio con respecto a la migración y perciban positivamente los aportes que jóvenes como Yamal y Williams Jr. dan a nuestra sociedad, así como las millones de personas migrantes que sostienen a España en diferentes aspectos económicos, culturales y sociales.