05 Ago Nuevos Habitantes Rurales: una nueva familia se instala en Higueruelas.
El pasado miércoles, 31 de julio, una nueva familia pasó a formar parte del censo de Higueruelas y contribuirá así a mantener la guardería del municipio abierta. Esta familia se ha instalado en una vivienda del pueblo gracias a la colaboración del ayuntamiento de Higueruelas, la empresa Hoya de Antaño y AESCO ONG. Estas acciones forman parte del programa contra la despoblación de América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO ONG): “Nuevos Habitantes Rurales”, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
AESCO es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años trabajando en el ámbito social y que actualmente está llevando a cabo proyectos de nuevos/as pobladores/as en áreas en riesgo de despoblación. La entidad trabaja en la integración de familias y personas que buscan un nuevo hogar, ofreciendo apoyo en diversos aspectos, como la formación o la integración sociolaboral. La familia pasó a formar parte del programa y, a través de esta entidad, se presentó al padre como candidato al puesto de trabajo que ofrecía Hoya de Antaño.
La empresa Hoya de Antaño está iniciando uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de la comarca. Con el objetivo de crear un alojamiento turístico que cuente con cultivos, bodegas e incluso equinos, la nueva incorporación de Higueruelas pasará a formar parte de la plantilla que llevará a término este proyecto. Esta posibilidad se ha dado gracias a la coordinación del ayuntamiento, quienes aportaron la información sobre la oferta y se aseguraron de la disponibilidad de una vivienda donde la familia podrá residir y dar inicio a esta nueva etapa. Además, también han apoyado a sus miembros facilitando los trámites iniciales necesarios.
La familia, que se espera sea la primera de varias, cuenta con un niño que iniciará su periodo escolar en la guardería de Higueruelas, y una niña que se incorporará a la escuela en septiembre, cuando hayan finalizado las obras de reforma del edificio. Así, con la colaboración de la empresa Hoya de Antaño, del ayuntamiento, y el acompañamiento de AESCO, se espera que la familia pueda iniciar su nuevo proyecto de vida en Higueruelas.