13 Nov 11 Días de Solidaridad desde AESCO ONG en Apoyo de las Víctimas de la DANA en la Provincia de Valencia.
Desde AESCO ONG queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales de la DANA en la Comunitat Valenciana y España, así mismo como nuestra solidaridad con todas aquellas personas que han sufrido perdidas materiales, principalmente en sus hogares, vehículos y negocios. Como entidad social que somos, nos unimos al dolor de tantas personas y nos sumamos desde nuestras sedes en Valencia, Barcelona y Madrid a colaborar y apoyar a quienes más lo necesitan como un centro de acopio y distribución directa en las localidades afectadas.
Nuestra campaña contó con el apoyo de decenas de personas voluntarias de diferentes edades y nacionalidades, quienes desde el minuto uno estuvieron a disposición para la realización de diferentes actividades como la recepción de donaciones, separación y organización de las donaciones, empaquetado, carga y descarga de furgonetas, distribución directamente en las localidades afectadas, entre otras tantas. Desde AESCO ONG sabemos que sin el voluntariado que nos apoyó no podríamos haber logrado sostener con éxito un centro de acopio y distribución durante 11 días.
Desde que anunciamos la apertura de nuestro centro recibimos una lluvia de donaciones de todo tipo, recibimos ropa, mantas, equipos y productos de limpieza, productos de higiene personal, agua, alimentos no perecederos, camas, colchones, entre otros. Dichas donaciones fueron principalmente de vecinos y vecinas de Valencia, pero también desde todas partes de España, como por ejemplo, Pontevedra, Badajoz, Elche, Denia, Castellón, y muchas otras localidades que confiaron en AESCO ONG como centro de acopio y previa distribución directa en zonas afectadas.
El trabajo en Red entre entidades del tercer sector fue fundamental, agradecemos a la Plataforma Intercultural, la Federación de Casas Hispanas, Rumiñawi, Aculco, Por ti Mujer, Avupi, Consulado de Colombia en Valencia, Movimiento Homologación Justa Ya, entre otras organizaciones que se sumaron a la campaña de recogida y distribución, mostrando a la sociedad valenciana la capacidad de gestión y organización que tenemos las asociaciones de base migrante y nuestro sentido de pertenencia y agradecimiento con la sociedad que nos ha acogido.
Los medios de comunicación también fueron parte importante del éxito de nuestra campaña, quienes ha cubierto desde el minuto uno las necesidades que presentan las personas que se encuentran en las localidades afectadas, los mecanismos de colaboración, entre otras, sabemos que la lluvia de solidaridad que recibimos fue en gran parte gracias al apoyo de Goizeder Azúa, Son Ritmos fm y Kamilo Hernández, Latinos fm y Diego Mauricio, Aire Latino fm y Verónica Gónzalez, Sol Latino Radio fm y Edwin Castaño, entre otros tantos influencers, comunicadores y medios que colaboraron con la entidad durante 11 días consecutivos.
También tenemos que agradecer a tantas empresas que nos apoyaron especialmente en las tareas logísticas, ya que, para llegar directamente a las zonas afectadas era necesario disponer de furgonetas y coches tipo 4×4 que pudieran acceder cargados al terreno. Con el apoyo de Servihogar Valencia, Levocho, Grupo Mi Pueblito, Os Producciones y otras tantas empresas que nos dejaron sus vehículos para esta misión tan importante, gracias a estas empresas llegamos en tiempo récord a las localidades afectadas permitiéndonos atender directamente a quienes más lo necesitaban en municipios como Algemesí, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Aldaia, entre otros.
Nuestro equipo técnico tuvo también un papel relevante en esta misión, quienes pusieron a disposición de la entidad todos sus conocimientos y experiencias para la organización y coordinación del centro de acopio y distribución. Asimismo, se encargaron de la coordinación del voluntariado, de la recepción de las donaciones que venían de todas partes de España y de la comunicación con las administraciones para que nuestra intervención sea lo más exitosa posible y se encuentre enfocadas en cubrir necesidades reales.
Queremos agradecer a las empresas María Mentira, Parceros y Las Delicias de Mamá, quienes durante varios días estuvieron donándonos comidas calientes para nuestro equipo técnico y voluntario desplegados directamente en el centro de acopio o en los puntos de distribución.
Finalmente, AESCO ONG quiere agradecer a todas aquellas personas o empresas que no fueron mencionadas en esta publicación, han sido tantas muestra de solidaridad que es difícil mencionarles a todos y todas, pero sabemos que todos estos gestos han sido de la manera más desinteresada posible, y que el objetivo principal es apoyar a las víctimas de la DANA.
Seguimos atentas como entidad dando completo seguimiento a la evolución de la catástrofe, con especial atención a las personas migrantes y a las necesidades generales que vayan surgiendo durante el proceso de recuperación, de tal forma, que en la medida de nuestras posibilidades demos una respuesta directa, como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy.