En un contexto donde las políticas migratorias de la Unión Europea están tomando un giro preocupante, desde AESCO ONG manifestamos nuestra profunda preocupación por las recientes iniciativas que fomentan deportaciones masivas y la creación de centros de deportación en terceros países, sin tener en cuenta las personas migrantes.
Instamos a las instituciones europeas a regresar a los valores fundacionales de la UE: Dignidad Humana, Libertad, Democracia, Igualdad, Estado De Derecho y Derechos Humanos. Estos principios fueron los cimientos sobre los que se construyó la Unión Europea, tras un período de guerras devastadoras que obligaron a millones de europeos a emigrar en busca de seguridad y dignidad.
Las medidas migratorias actuales no solo son ineficaces, sino que también representan una grave violación de los derechos fundamentales de las personas migrantes. Exigimos que se respete el derecho de todas las personas a un proceso migratorio justo, donde sus derechos sean respetados en todo momento. Las Personas Migrantes deben ser tratadas con dignidad y humanidad, sin que su sufrimiento sea ignorado ni minimizado.
Es crucial que la Unión Europea recupere su compromiso con los principios que han definido su existencia y que, una vez más, se ponga del lado de los derechos humanos y permita a los migrantes que llegan a sus estados miembros realizar su proceso migratorio con plena seguridad y respeto a sus derechos fundamentales.