Espacio de Atención y Acompañamiento a Mujeres en exclusión social

El programa Espacio de Atención y Acompañamiento a Mujeres en exclusión social, subvencionado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, lleva a cabo las  siguientes actividades:

 

1. Difusión del programa en redes sociales.

 

2. Reuniones de colaboración con entidades públicas y privadas con aquellas entidades que trabajen con el colectivo objeto de este programa de la ciudad de Valencia y alrededores para informarles del programa y sus actividades con el fin de poder realizar derivaciones mutuas y ofrecer una atención integral.

 

3. Selección y entrevistas psicosociales a las beneficiarias. El objetivo de estas sesiones es incorporar a las usuarias al programa a través de un itinerario social integral y detectar que tipo de atención precisan.

 

4. Seguimiento de caso, se realizan sesiones de seguimiento individual, así como de orientación laboral, o de intervención social.

 

5. Realización de acciones grupales. Se realizan talleres de espacios de reflexión sobre aspectos y temas enfocados a la búsqueda de empleo, habilidades sociales y sensibilización. Con estos talleres se busca fortalecer las habilidades personales y sociales, y la motivación y el empoderamiento de las participantes hacia la mejora en la consecución de un empleo, brindándoles capacidades que respondan a las exigencias y demandas de las situaciones actuales de forma efectiva. En estos talleres se trabajarán temáticas como la comunicación verbal y no verbal, asertividad, escucha activa, capacidad de negociación y persuasión y trabajo en equipo. Cada tallar tendrá una duración de 2 horas.

 

6. Derivación de las beneficiarias a cursos formativos: la formación constituye uno de los ejes fundamentales en el proceso de empoderamiento para las beneficiarias, es una manera de orientar su expediente académico hacia un sector laboral específico y/o es un modo de adquirir conocimientos sobre una salida laboral. Por tanto, incrementa las posibilidades de reincorporarse al mercado laboral. Esta actividad se propone a las mujeres, de tal forma que las que lo deseen podrán elegir, a través de orientación laboral, cualquier curso de formación que se realice en AESCO.

La entidad lleva a cabo cursos formativos en las siguientes áreas: idiomas, hostelería, sociosanitaria, comercio, estética y administrativo. Todos los cursos tienen una duración promedio de 20 horas y en algunos de ellos si se cumple determinados requisitos se pueden realizar prácticas no laborales.

 

7. Coordinación del programa. Durante todo el periodo de ejecución del programa se realizan reuniones de seguimiento entre la coordinadora del proyecto y el equipo de trabajo, con el objetivo de generar nuevas estrategias de intervención, profundizar y mejorar las actividades llevadas a cabo, perfeccionar el seguimiento de las personas beneficiarias, evaluar el programa, control gastos, actuación imprescindible para dar una atención óptima a las necesidades de cada familia.

 

Si necesitas más información sobre este programa, puedes venir a nuestra sede en Valencia o bien, pregúntanos a través de este formulario:

    MadridBarcelonaValenciaBilbao