09 Abr Taller en el IES Poeta Maragall: La construcción sexista de los mitos románticos y los modelos de pareja
AESCO ONG tuvo la oportunidad de llevar a cabo un taller con el grupo de 2º de la ESO del IES Poeta Maragall en Barcelona, titulado «La construcción sexista de los mitos románticos y los modelos de pareja». Esta actividad se enmarca dentro del programa «Vivir sin violencia de género y sin racismo: sensibilización en perspectiva interseccional desde centros docentes y comunidades culturales – 2025», un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de construir relaciones afectivas basadas en el respeto y la igualdad.
En este taller, a través del diálogo y la reflexión colectiva, abordamos cómo los mitos del amor romántico y los modelos de pareja tradicionales pueden influir negativamente en las relaciones, especialmente durante la adolescencia. Analizamos cómo estos mitos refuerzan estereotipos de género que limitan la libertad emocional y las dinámicas de poder en las relaciones afectivas, y cómo, a través de la educación y la concienciación, podemos generar una transformación social en las formas de relacionarnos.
El taller también brindó herramientas para que los y las estudiantes pudieran identificar relaciones sanas, libres de violencia y basadas en el respeto mutuo, y cómo fomentar vínculos más igualitarios. Durante la actividad, los jóvenes reflexionaron sobre sus propias experiencias, compartieron ideas y se comprometieron a ser agentes activos en la construcción de una sociedad más equitativa.
¡Sigamos impulsando el cambio desde la educación! Sabemos que la sensibilización temprana en temas de género y relaciones afectivas es clave para erradicar la violencia de género. A través de programas educativos como este, estamos dando pasos firmes hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las relaciones afectivas sean vividas desde la igualdad y el bienestar.