ACERCA DEL PROGRAMA

 El proyecto “Construyendo sociedades libres de violencia contra las mujeres inmigrantes, una mirada en clave interseccional: Género, origen y clase social” es una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Igualdad y ejecutada por la ONG América, España, Solidaridad y Cooperación – AESCO.

 

Dentro de este proyecto, se han llevado a cabo una serie de acciones significativas y valiosas que incluyen la creación de material y herramientas enfocadas en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas específicamente a mujeres inmigrantes. Un aspecto crucial en este proceso es conocer los protocolos existentes en materia de violencia de género en mujeres migrantes. Estos protocolos de actuación son fundamentales para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante casos de violencia, brindando a las mujeres migrantes acceso a los recursos y servicios necesarios.

En esta iniciativa, se han llevado a cabo diversas acciones destinadas a fomentar la colaboración entre diferentes agentes involucrados en la prevención y la respuesta ante situaciones de violencia que las mujeres inmigrantes puedan enfrentar. La participación activa y coordinada de estos actores es fundamental para abordar de manera integral este desafío social. Esta colaboración ha permitido reunir la experiencia y los conocimientos de diversas partes interesadas, incluyendo expertas en género, profesionales de la atención social, administración pública y, por supuesto, las propias mujeres inmigrantes que han compartido sus vivencias y perspectivas.

 

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se ha creado un material didáctico que se caracteriza por su practicidad y accesibilidad. Este material está diseñado pensando en las necesidades específicas de las mujeres inmigrantes y ofrece información valiosa sobre cómo detectar y responder ante situaciones de violencia de género. Es un recurso que empodera a estas mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para reconocer las señales de alerta y tomar medidas para protegerse a sí mismas.

 

Además de este enfoque reactivo, el proyecto ha generado herramientas didácticas destinadas a la prevención y sensibilización. Estas herramientas no solo se centran en la violencia de género en sí misma, sino que también abordan las distintas formas de violencia que las mujeres inmigrantes pueden experimentar debido a su género, origen y posición social. Al promover valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el respeto y el valor de cada individuo, se busca crear un entorno más seguro y comprensivo, en el que todas las mujeres, sin importar su origen o circunstancias, se sientan protegidas y respaldadas.