PROPUESTA DE MEJORA

 En AESCO ONG, estamos comprometidas y comprometidos con la construcción de un entorno más equitativo y seguro para las mujeres migrantes. Reconocemos que este camino hacia la igualdad requiere esfuerzos colectivos y cambios estructurales. Las propuestas y peticiones que presentamos han surgido de manera directa de los talleres que hemos tenido el privilegio de realizar en las distintas ciudades de España.

 

En cada encuentro, hemos sido testigos de relatos poderosos, de desafíos compartidos y de aspiraciones profundamente arraigadas. Esta compilación refleja no sólo sus peticiones sino también el espíritu colaborativo y empático que busca construir un mañana más justo para todas.

 

AESCO ONG comprometida en el trabajo para lograr la igualdad en el colectivo de mujeres inmigrantes

AESCO ONG comprometida en el trabajo para lograr la igualdad en el colectivo de mujeres inmigrantes

La creación y aplicación de protocolos específicos es un paso crucial. Buscamos desarrollar y poner en práctica protocolos que aborden la interseccionalidad de la violencia de género en mujeres migrantes, considerando las diversas identidades y experiencias de las mujeres afectadas, proporcionando herramientas claras y efectivas en la detección, prevención y atención de casos de violencia de género, considerando la complejidad de la migración. Por ello, solicitamos la creación de marcos legales y estratégicos que reconozcan y aborden las distintas capas de vulnerabilidad que enfrentan estas mujeres. La inclusión de la interseccionalidad en las políticas públicas garantizará respuestas más efectivas y equitativas.

 

En el ámbito educativo, buscamos colaborar con instituciones educativas públicas para la implementación de programas educativos interseccionales. La integración de perspectivas interseccionales en la formación profesional garantizará una comprensión más profunda y empática de las experiencias únicas de los diferentes tipos de violencia que se pueden sufrir siendo migrante y siendo mujer.

 

Proponemos iniciativas que fomenten la integración de mujeres migrantes con la sociedad española en su conjunto. Esto incluye eventos culturales, colaboraciones con organizaciones locales y la participación en actividades comunitarias. Buscamos construir una convivencia enriquecedora y armoniosa. Por ello, invitamos a las diferentes administraciones públicas y del tercer sector a organizar talleres de encuentro entre mujeres de diversas culturas. Estos espacios proporcionarán oportunidades para compartir experiencias, conocimientos y perspectivas, construyendo lazos de solidaridad entre mujeres migrantes y españolas. Además, instamos a la creación de espacios donde las mujeres migrantes y españolas se fortalezcan mutuamente. Esto puede incluir programas de mentoría intercultural, donde mujeres con experiencia guíen a aquellas que recién llegan, promoviendo un ambiente de aprendizaje y apoyo.

 

En AESCO ONG, creemos en el poder de la colaboración para generar un cambio significativo. Estas propuestas no sólo reflejan nuestras aspiraciones, sino también la urgencia de trabajar juntos para crear un futuro más justo y seguro para las mujeres migrantes.