Qué hacemos

 

La organización AESCO la formamos un equipo de profesionales y voluntarios/as que, inmersos en los diversos programas y servicios, prestamos nuestro apoyo a personas en situación de vulnerabilidad social.

Nuestros proyectos, así como sus plazos a solicitarlos, pueden variar dependiendo de cada una de nuestras sedes.

 

Fines generales de la asociación

 

AESCO tiene como finalidad:

 

a)     Fomentar y cultivar la amistad, la solidaridad, la cooperación, el desarrollo y el comercio justo entre los pueblos de Europa y América en general y de Europa y Colombia en particular.

b)     Promover proyectos de desarrollo social mediante la ayuda a colectivos o personas marginados, desfavorecidos o excluidas por causas como son la pobreza, enfermedad, drogodependencia, edad, sexo, situación legal, situación penal, prostitución o analfabetismo, discapacidad o dependencia, el racismo, la xenofobia, con independencia del lugar de su residencia.

c)     Contribuir a la construcción de una sociedad plural, diversa e inclusiva cuyo principal objetivo sea el interés social y la cohesión social.

d)     Fomentar la interculturalidad.

e)     Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas generales y el desarrollo de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos sociales, jurídicos, económicos y políticos, la protección y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional, la prevención y la erradicación de la violencia de género u otras formas de violencia hacia las mujeres.

f)      Promover itinerarios de empleo para la inserción socio-laboral, formación para el empleo, emprendimiento social, manteniendo de manera trasversal un enfoque de género.

g)     Desarrollar iniciativas para la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

h)     Promover acciones orientadas a la sensibilización y participación sobre los diferentes aspectos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos.

i)      Promocionar el desarrollo juvenil mediante programas enfocados a la inclusión activa de estos en la sociedad.

j)      Promover la alfabetización digital en las diferentes generaciones con el fin de cerrar la brecha tecnológica.

k)     Promover acciones dirigidas a una actuación y colaboración intergeneracional.

l)      Impulsar el desarrollo tanto a nivel rural como urbano en los países del espacio europeo y aquellos en vía de desarrollo.

m)   Promover y fomentar proyectos de economía social, economía circular, economía sostenible, cooperativismo y Responsabilidad Social Empresarial, todo ello en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS´s-.

n)     Apoyar iniciativas de carácter medioambiental.

o)     Fomentar y potenciar el voluntariado social, así como sensibilizar a las personas sobre la importancia de formar parte dinámica y activa de la acción voluntaria.

p)     Impulsar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en pueblos deshabilitados ubicados en todo el espacio europeo.

q)     Realizar análisis, investigación y estudios para la detección de necesidades de la población o de la comunidad en general.

r)      Cooperar con las administraciones públicas para la prestación de servicios de atención a colectivos desfavorecidos, dependientes, excluidos y en situación de necesidad social o psicosocial.

 

Desarrollo de los fines

 

1) El desarrollo de los fines se efectuará de las siguientes formas de actuación:

a)     Organizando, promoviendo y apoyando todo tipo de iniciativas en favor de los   pueblos de América en general y de Colombia en particular, tendientes a lograr un desarrollo humano y sostenible, una profundización de la democracia y los derechos del ser humano.

b)     Difundiendo y promoviendo los valores culturales, sensibilizado sobre la realidad socioeconómica de las regiones más desfavorecidas.

c)     Crear programas y actividades de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, por medio de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

d)     Ejecutando proyectos educativos, interculturales y de intervención social para la mejora de la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social.

e)     Promoviendo iniciativas que fomenten la igualdad de género, sea a través de campañas o jornadas de sensibilización, la intervención o la investigación.

f)      Promoviendo mediante actividades de educación intercultural el fomento y el apoyo de la inserción socio laboral, asesoría psicosocial, orientación jurídica, fomentando la igualdad de oportunidades a través de acciones con énfasis en la perspectiva de género.

g)      Desarrollar programas y colaborar con instituciones para la inclusión socio laboral de personas con diversidad funcional.

h)     Desarrollar actividades y programas que promuevan la participación de la infancia, y la comprensión de los niños y niñas como sujetos y como actores sociales, capaces de ejercer y reclamar sus derechos.

i)      Realizar actividades formativas y de participación, enfocadas a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y su vinculación en la sociedad.

j)      Generar acciones que vinculen el uso de las tecnologías en las diferentes generaciones.

k)     Realizar proyectos que vinculen la colaboración intergeneracional y el aprendizaje mutuo.

l)      Generar acciones de emprendimiento en el área rural, enfocadas en la integración social y laboral de mujeres y jóvenes.

m)   Desarrollando proyectos que promuevan la economía social circular y sostenible, la Responsabilidad Social Empresarial y así como el cooperativismo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS´s-.

n)     Formación y organización de grupos de voluntariado social para el desarrollo de programas vinculados con colectivos en riesgo de exclusión social para el sostenimiento de la Institución para el cumplimiento de sus cometidos.

o)     Ejecutar programas y proyectos destinados al desarrollo de los pueblos deshabitados para luchar contra la despoblación rural en Europa, mediante acciones de sensibilización y capacitación de personas con intereses en dichas zonas.

p)     Establecer programas y proyectos de innovación e investigación, bien sea de forma individual o mediante alianzas públicas y privadas en área de cooperación internacional, participación ciudadana, emprendimiento, economía social y sostenible, inmigración; y otros que contribuyan a los fines de la asociación.

q)     Sensibilizando y fomentando el comercio justo en aras de una mayor reciprocidad en las relaciones económicas internacionales y a la disminución de la brecha Norte- Sur.

r)      Promoviendo el ejercicio de ciudadanía de las personas inmigrantes en España y otros países europeos.

s)      Promoviendo la educación para la paz justa, con carácter más casual que asistencial, apoyando de forma particular el proceso de paz colombiano desde la búsqueda del conceso social que legitime una paz duradera; así mismo fomentando la defensa y promoción de los derechos del ser humano y del Derecho internacional Humanitario con imparcialidad y objetividad.

t)      Apoyando iniciativas de colectividades desfavorecidas conducentes a la mejora de sus condiciones y posibilidades.

u)     Utilizando cualquier medio de comunicación para facilitar información que sirva para la toma de conciencia de la realidad social en que viven personas desfavorecidas.

v)     Difundiendo valores tales como la solidaridad, la justicia social y el respeto entre los seres humanos.

w)   Fomentando la formación y capacitación para el voluntario y profesionales mediante documentación, charla y cursos.

x)     Promoviendo y desarrollando cualquier tipo de proyecto vinculado a sus objetivos.

y)     Apoyando la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que faciliten el desenvolvimiento autónomo, la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social de los individuos.

z)     Desarrollo de acciones formativas para el empleo, enfocadas hacia la inserción socio laboral de las personas, así como másteres, títulos de especialización, diplomaturas, talleres, sesiones informativas y jornadas. Todo ello enfocado a lograr los fines de la asociación. Se aclara que los títulos, máster o diplomatura a los que se refiere este punto no tendrán carácter oficial.

aa)  Cualquier otra actividad lícita orientada al beneficio de personas de los colectivos indicados y que contribuya a cumplir los fines de la entidad.

 

2) La asociación excluye expresamente los objetivos partidistas o confesionales.

 

3) la Asociación entiende por cooperación el trabajo mutuo de todos los pueblos del mundo en la causa común al desarrollo.

 

4) La asociación entiende el desarrollo como un proceso que, desde dentro, conduce a la plena realización de las comunidades y pueblos empobrecidos, para lograr su independencia y crecimiento cultural, económico, político y social en reciproca justicia y solidaridad entre todos los pueblos.

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS Y SERVICIOS: