ACERCA DE EL PROGRAMA IGUALDAD

El programa “Construyendo una sociedad libre de violencias de género: herramientas para visibilizar las realidades en el colectivo de mujeres inmigrantes en el servicio doméstico en España” subvencionado por la Delegación de Gobierno Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y ejecutado por la ONG América, España, Solidaridad y Cooperación – AESCO-, ha realizado una serie de actuaciones para la elaboración de material y herramientas didácticas en busca de la concienciación, sensibilización y prevención en violencia de género en mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.

En esta línea, se han realizado acciones que vinculaban a los distintos agentes para la elaboración participativa de herramientas que prevengan y actúen frente a las situaciones de violencia que este colectivo puede experimentar en el ámbito laboral. A través de este proyecto se ha buscado, por un lado, construir un material didáctico práctico y manejable para que las mujeres inmigrantes en este sector puedan informarse acerca de las formas de detectar y actuar frente a la violencia de género. Por otro lado, construir herramientas didácticas que ayuden a prevenir y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia que pueden experimentar, promoviendo los valores de igualdad, diversidad, respeto y valor en la labor de los cuidados.

Las actividades comprendieron la realización de encuentros con entidades en las 5 ciudades en las que se ejecutó el programa: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Huelva. Se realizaron reuniones con instituciones públicas, locales, provinciales, autonómicas y estatales como con organizaciones del tercer sector, con el fin de conocer sus diferentes experiencias de trabajo y aportaciones que permitieran identificar los recursos y servicios para prevenir, actuar y denunciar cualquier forma de violencia en el colectivo de trabajadoras del hogar y los cuidados.

El programa también contó con la participación de mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados quienes a través de talleres pusieron de manifiesto sus experiencias, los tipos de violencia más habituales, así como la información y recursos que les gustaría disponer como colectivo. Además, se contó con la participación de académicos, expertos y empleadores quienes ofrecieron sus perspectivas y posiciones sobre las problemáticas que enfrentan las trabajadoras del hogar y los cuidados.

De este proceso ha surgido como resultado los materiales que presentamos a continuación y que esperamos sean de utilidad para las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.

información de las entidades que pueden ser de interés para las trabajadoras del hogar y los cuidados en la lucha contra la violencia de género,

Guía para las Trabajadoras del hogar y los cuidados

Páginas web de interés

Podcast y videos de sensibilización