5 artículos para leer en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy 21 de marzo es el día que se clama tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación racial. Desgraciadamente vivimos en sociedades en que muchas de las personas temen lo desconocido, lo diferente, el o la otra… tal y como bautiza Fernando Rey, en un artículo que recomendamos a continuación, vivimos en la época del neorracismo, mucho más sutil  que el antiguo racismo blanco ya que los que lo practican nunca estarán en contra de la idea de igualdad, ni de la de discriminación pero no querrán tener contacto con la población extranjera o convivir con ella.

Os dejamos con cinco artículos o informes que evidencian que el Estado Español que realizan radiografías abordando el racismo desde distintas perspectivas:

 

1.-La ONU denuncia la discriminación por perfiles raciales y la invisibilidad de la población afrodescendiente que vive en España

En febrero de este año 2018 un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU visitó nuestro país para verificar de primera mano el racismo, la discriminación racial, Afrofobia y xenofobia que afectan a los afrodescendientes en España.

Las conclusiones del informe se presentarán en septiembre de momento según declaraciones  del Presidente del Grupo de Trabajo sobre afrodescendientes, Sabelo Gumedze, ha afirmado que “se necesitan urgentemente voluntad política y compromiso al más alto nivel”.

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22698&LangID=S

2.-Datos del último Informe Anual (2017) sobre racismo de SOS Racismo

Esta organización que lucha contra los delitos de racismo cada año presenta un informe en el que recopila y analiza los actos racistas cometidos en el Estado Español. Los datos de este informe a diferencia de otros informes oficiales, como el relativo a atestados policiales que anualmente publica el Ministerio del Interior, recoge las actuaciones discriminatorias que trascienden el ámbito penal de los llamados «delitos de odio» y que se producen en las relaciones entre particulares o con la Administración. Sin embargo, muchos de los delitos y actos racistas en España todavía no se denuncian.

El informe resume “en el año 2017 han aumentado el 30% el número de denuncias recibidas por SOS Racismo Africano, en situación regular, es el perfil de denunciante más habitual. Existen diferencias de género en cuanto a la tipología de delitos que sufren estas personas.”

 Más de 300 actos racistas en todo el Estado, de los que la mayor parte tienen que ver con el racismo institucional (82) seguidas de los conflictos y agresiones racistas (51). Le siguen a cierta distancia el resto: problemas con la seguridad pública (46), denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (39), discriminación laboral (40), denegación de acceso a servicios privados (40), problemas relacionados con agentes de la seguridad privada (40) o casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (11).

http://www.sosracismomadrid.es/web/wp-content/uploads/2017/09/Informe-Anual-2017-SOSweb.pdf

3.-Datos del último informe de la Plataforma ciudadana contra la Islamofobia (publicado en 2017)

En este informe se denuncia que los incidentes contra las personas musulmanas (o quienes son identificadas como tales) en el Estado Español aumentaron un 106,12%, registrándose 573 incidentes, de los cuales, el 14,14% han sido contra mujeres.

La Agencia de Europea Derechos Fundamentales (FRA) recoge en su informe “Musulmanes en la UE” presentado en septiembre de 20171, que el 31% de las personas musulmanas que buscan trabajo han sido discriminadas durante los últimos 5 años, el 42 % sometidas a controles por su pertenencia a una minoría étnica o su origen inmigrante.

http://plataformaciudadanacontralaislamofobia.org/wp-content/uploads/2017/04/Informe-sobre-la-islamofobia-en-Espa%C3%B1a-2016.pdf

 

 4.- La realidad del colectivo gitano en el Estado Español

Este Interesante “Gitanos y política” de Fernando Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y Consejero de Educación de Castila y León, fue publicado ayer 20 de marzo, en El País. En el artículo se desentraña el racismo del siglo XXI o neorracismo tal y como acuña el autor con la comunidad gitana y otros colectivo en el Estado Español

https://elpais.com/elpais/2018/03/19/opinion/1521476816_640379.html

 

5. El racismo de las grandes revistas

Hace unos días, el 13 de marzo, la directora de National Geographic en EEUU Susan Goldberg publicaba un artículo en el que reconocía el racismo con la población Afroamericana que ha manchado la publicación norteamericana. Durante años, tal y como afirma su directora, la revista publicaba reportajes sobre África y su población como lugares exóticos y de aventuras y a la población afroamericana de Estados Unidos la retrataba como clase trabajadora y con elevado riesgo de exclusión social, estigmatizando todavía más al colectivo. National Geographic se ha disculpado por la forma de tratar la información

http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/para-dejar-atras-racismo-pasado-empecemos-por-reconocerlo_12496