Vivir sin racismo

El pasado 9 de mayo en el centro cultural de Usera, se celebró la Jornada de reflexión “Vivir sin racismo” en que los diferentes participantes dieron su punto de vista, compartiendo sus aportaciones y experiencias sobre el racismo.

Mesa 1. De izquierda a derecha: Carlos Peláez, José Luis Torremocha, María Torres, y Esteban Ibarra.
La jornada empezó de la mano de María Torres (estudiante de Relaciones Internacionales y Economía) dando la bienvenida a los ponentes, empezando por Carlos Peláez.

Por su parte, Carlos (docente de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del instituto de migraciones, etnicidad y desarrollo social de la Universidad Autónoma de Madrid) planteó la siguiente pregunta para empezar el debate: “¿Realmente es racista España?”

José Luis Torremocha (periodista y analista político) respondió esa pregunta para abrir su discurso, argumentando que, a nivel de pueblo, seguramente España no sea racista, pero se imperan unas políticas racistas, y más que políticas racistas, la sociedad se ha acostumbrado a normalizar la muerte alimentada por los medios de comunicación.

En esa misma mesa, intervino Esteban Ibarra (presidente del movimiento contra la intolerancia y secretario general del consejo de víctimas de delito de odio) quien expuso que estaba bastante de acuerdo con sus anteriores compañeros en que en España existen conductas, políticas, y leyes que pueden ser más o menos racistas, pero sin estigmatizar a todo un pueblo.

La segunda mesa fue moderada por Yolanda Villavicencio (presidenta de AESCO)

En ella intervino Francisco Rodríguez (Asociación de vecinos del Zofío), quien destacó la evolución significativa que ha vivido en este barrio, empezando por las infraviviendas que mayoritariamente había, y seguido de las exigencias de mejora de las condiciones de vida.

Finalmente, Herman Aguirre (periodista Es Colombia) quien destacó la importancia de poder de voto de las personas inmigrantes, dándole énfasis en que mientras no se vote, la sociedad seguirá discriminando. Finalizó concretando que un 90% de colombianos se abstienen a votar.

Mesa 1. De izquierda a derecha: Francisco Rodríguez, Yolanda Villavicencio, y Herman Aguirre.