racismo en España

Racismo y xenofobia en España

¿Qué es el racismo?

El racismo, es un tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente antipatía hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento (ACNUR, 2019). Por otro lado, la xenofobia se caracteriza por un sentimiento de odio, repugnancia y hostilidad hacia lo/el extranjero.

El racismo es uno de los principales problemas a nivel internacional, y es una actitud que el tiempo todavía no ha eliminado. Es más, últimamente cada vez está más en auge, desgraciadamente.

 

¿Qué datos tenemos?

De acuerdo al estudio, Los perfiles de la discriminación en España del CIS de 2014 indicaba que el 49,1 % de las personas extranjeras señalaban haber sido víctimas de discriminación a lo largo de su vida. En el año 2018, la Red Acoge detectó más de 125 casos de discriminación, además, el 90 % de las víctimas de discriminación no suele denunciar los hechos porque cree que no cambiaría nada. La pandemia del COVID-19, hizo que, entre el 15 de marzo y el 7 de abril del 2020, se realizaran en la capital (Madrid), por parte de la Policía Nacional al menos trece identificaciones únicamente motivadas por perfil racial.

Manifestación antiracista

Fuente: Euronews

Según un informe realizado por el gobierno de España del ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social, la mayoría de las personas que afirman ser discriminadas están asociadas en un 90% a características de su estatus migratorio (incluido el racismo y el trato diferencial de formas, costumbres y expresiones culturales). Las otras razones dadas estaban relacionadas con la dinámica del lugar de trabajo (12,8%) y relacionadas con las preferencias internas y la desigualdad en la distribución de la carga de trabajo. En estas experiencias, el 7,7% cree que la causa es la discriminación de género. (Aparicio Gómez, Biderbost, & Tornos Cubillo).

Conclusiones

El racismo en España está muy ligado al clasismo. La población migrante generalmente sólo tiene acceso a “X” tipo de trabajo, que suelen ser trabajos no especializados, con unas condiciones laborales muy bajas, y en muchas ocasiones sin contrato.

Muchísima población migrante y racializada tiene estudios tanto universitarios como de formación profesional, pero es muy difícil que tengan acceso a trabajos de alta cualificación, tanto por los prejuicios existentes a estas poblaciones, como por la dificultad de convalidar los estudios.

Viñeta de mafalda

Fuente: Verne – El Pais.

Hay que tener en cuenta que el nivel adquisitivo es una de las mayores causas de discriminación, una persona racializada con mucho dinero no va a sufrir tanto racismo como una persona racializada pobre o de clase obrera. El gran problema de la población racializada pobre, es que se enfrenta de repente a una doble discriminación: ser pobre y ser racializado/a.

AESCO se ha caracterizado por ser una ONG que promueve la igualdad de oportunidades y se sitúa como defensora aférrima de los Derechos Humanos. Luchar contra la discriminación y poner remedio a las brechas sociales, promoviendo una cultura de paz, es el objetivo principal de nuestra entidad.