AESCO condena toda tentativa golpista

COMUNICADO

 

La entidad reitera su defensa de los derechos humanos y la democracia tras los alegatos del  expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia

América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), ante las recientes declaraciones de John Marulanda – coronel retirado del Ejército y expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore)- en las que instaba al golpismo para “defenestrar” al actual presidente Gustavo Petro; manifiesta lo siguiente:

-AESCO desde su fundación ha organizado, promovido y apoyado la profundización de la democracia y defendido los derechos humanos. Fiel a estos compromisos que forman parte del ADN de la entidad, expresa su rotunda condena y preocupación ante los exabruptos proferidos por Marulanda. Es inadmisible cuestionar la legitimidad democrática del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, así como intolerable tratar de desestabilizar el país y alterar la hoja de ruta de paz total que mantiene el actual ejecutivo.

-La asociación seguirá trabajando para que América Latina sea un territorio de paz y convivencia. Rechazamos los golpes de Estado en todas sus formas: militares, parlamentarias y judiciales. La entidad, junto a nuestras redes europeas, permanecerá atenta a la hora de realizar las denuncias públicas pertinentes ante los organismos respectivos, así como en alerta para que en el continente no prime jamás la eliminación del contrincante, ni la alteración de la voluntad popular expresada en procesos electorales transparentes y democráticos.

-Hacemos llegar nuestra solidaridad a la población peruana, víctima de violaciones de derechos humanos por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza ejercido por el Gobierno de Dina Boluarte según ha corroborado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las declaraciones de Jhon Marulanda, en las cuales puso como ejemplo la represión que costó la vida a más de 60 personas y casi un millar de heridos como mecanismo para expulsar al presidente Pedro Castillo son ofensas graves contra el pueblo hermano de Perú.

El próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones regionales de Colombia, en las que se elegirán alcaldes y gobernadores departamentales. La renovación del Senado, de la Cámara de Representantes, y la elección presidencial se producirán en 2026. Son los procesos en los que se pone, quita y ratifica a las personas que representan a Colombia en las instituciones.

AESCO seguirá reiterando su apoyo a todo ejercicio de transparencia que combata la corrupción, el genocidio, la violencia y el terror que ha azotado a Colombia, incomode a quien incomode.

Descárgate el comunicado.