El impacto del voto inmigrante

En el año 2018, AESCO  realizó un estudio titulado “Participación del inmigrante en política y procesos electorales en la provincia de València”, dicho estudio arrojó que a 7 de cada diez personas de origen inmigrante les importaba poco a nada la política local. En ese entonces AESCO, entregó dicho informe a las diferentes fuerzas políticas para que tomarán medidas a mediano plazo frente a dichos resultados.

Hoy a puertas de las próximas elecciones autonómicas y provinciales del 28 de mayo, no hay una política de gobierno a nivel nacional, autonómica o municipal, donde se estimule la participación electoral y política del colectivo inmigrante en España.  A comparación de países como Alemania, donde los análisis electorales tiene en cuenta al colectivo inmigrante, o bien en Estados Unidos donde existen campañas destinadas especialmente al colectivo inmigrante en algunos estados e impulsados por los gobiernos locales.

La participación electoral ha ido aumentando desde los comicios electorales del año 2015, pero aun así no han sido determinantes en ese entonces. No obstante para el encuentro electoral del 28 de mayo, muchas fuerzas políticas a nivel autonómico y municipal han hecho campañas destinados al voto inmigrante en algunas localidades de España – tales como Valencia y Madrid -.

Desde AESCO, esperamos que los inmigrantes no seamos parte de la estrategia electoral y después que pasen las mismas, no se solucionen los problemas reales que tiene el colectivo en España.  En ciudades como Valencia, según el anuario municipal hay cerca de 55.000 aptas para participar el próximo 28 de mayo, lo cual podría ser determinante en la elección de un mandatario local. El potencial electoral del colectivo inmigrante es enorme año tras año en diferentes puntos de la geografía española, por lo cual algunas fuerzas políticas se han esforzado por dar representatividad algunas personas de origen inmigrante en sus listas, pues la lógica es clara: “Si  hay representación política del voto inmigrante, nos sentiremos más representados y acudiremos como colectivo a las urnas”.

Saludamos y nos sentimos representados al ver el aumento de la participación electoral de los inmigrantes en las listas de las diferentes fuerzas políticas en algunas localidades de la geografía española, tal cómo se puede ver a continuación:

 

Ayuntamiento de Barcelona

-Jessica González Herrera (Barcelona En Comú).

-Basha Changue (CUP).

Ayuntamiento de Bilbao

-Luz Angélica Orozco (Bildu).

 

Les Corts de la Comunidad Valenciana 

-Yaissel Sánchez Orta (PSPVP)

-Irene Rosario Gómez Santos (Unides Podem-Esquerra Unida).

 

Ayuntamiento de Valencia

-Luz Eliana Garzón Cardona (Ciudadanos)

– Ángela María Nsambi Bacale  (Unides Podem-Esquerra Unida).

 

Asamblea de Madrid

-Diana Carol Paredes Choquehuanca (Más Madrid).

-Tesh Sidi (Más Madrid)

-Litzi Rojas Jaldín (Unidas Podemos)

 

Ayuntamiento de Madrid

-Orlando Chacón Tabares (PP)

-Ana Carolina Elías Espinoza (Más Madrid)

 

Ayuntamiento de Fuenlabrada

-Nelson Javier Restrepo Arango (Unidas Podemos).

 

Quizás se nos escapan personas por reseñar de algunas listas, pero también es claro y pertinente mencionar que algunos partidos tradicionales en las principales ciudades de España no han puesto a personas de origen inmigrantes en las primeras listas, sino en lugares, donde es imposible pensar que llegarían como concejales a un determinado ayuntamiento.

Como AESCO vemos que esta estrategia no es clara y ni mucho menos consecuente por la realidad actual.

 

ANDRÉS MAURICIO GAVIRIA ALVAREZ

PRESIDENTE AESCO ONG