AESCO denuncia la vulneración de los derechos de las personas colombianas deportadas desde EEUU

COMUNICADO

La entidad denuncia que la Administración norteamericana incumple los tratados internacionales e insta al Gobierno de Biden a poner fin a los abusos que se comenten en las fronteras

América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) es una entidad comprometida con la defensa de las personas migrantes y el derecho inalienable garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concretamente con su artículo 13 – “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Como ONG de utilidad pública, con más de 30 años de historia defendiendo los derechos de las y los migrantes, rechazamos y denunciamos el trato cruel y degradante que reciben las personas colombianas deportadas desde los Estados Unidos. Ante esta situación manifestamos lo siguiente:

-Se vulneran los derechos fundamentales de las personas deportadas desde los Estados Unidos hacia Colombia, causando maltrato y desespero en quien migra, al no recibir información sobre los lugares a los que les enviarán. Toda persona afectada debe ser informada de su situación en la frontera con la mayor celeridad posible: saber si será deportada, o si su solicitud para permanecer en territorio se aceptará.

-Se han incumplido los convenios sobre el trato a las personas retornadas a Colombia. Tomando los reportes de Migración Colombia como referencia, podemos considerar que quienes son deportados son tratados como criminales de guerra: esposándolos de pies y manos, incluso a mujeres madres de familia.

Los malos tratos, no sólo se dan durante el traslado de estas personas desde Estados Unidos a Colombia, también en los centros de detención:  donde se les despoja de todas sus pertenencias personales y reciben una lamentable alimentación, la cual ha generado intoxicaciones.  Todo lo anterior, viola claramente los tratados internacionales y los derechos de las personas migrantes.

Instamos a la Administración del presidente Joe Biden a actuar y parar esta vulneración de derechos fundamentales. Migrar para buscar una mejor calidad de vida nunca es un crimen.  Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Juan S. González – asesor para América Latina del Gobierno de los Estados Unidos – deben tomar cartas en el asunto.

Adicionalmente, hacemos otro llamado a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para que compruebe y denuncie esta actuación de las autoridades estadounidenses.

Descárgate el comunicado.