AESCO inicia los debates electorales

América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) celebró en el Complejo Deportivo-Cultural Petxina de Valencia  el primero de los debates políticos que tiene previsto llevar a cabo de cara a la cita electoral del próximo 23 de julio. Yaissel Sánchez, diputada en Les Corts por el PSPV,  Ángela Nzambi – candidata a diputada de SUMAR en Valencia -, y Mary Ponte – responsable de la Secretaría de Nuevos Valencianos integrada en el PPCV – fueron las tres representantes que presentaron las propuestas de sus respectivas formaciones al foro asistente.  Iniciativas con las que pretenden fomentar la participación del colectivo migrante en las próximas elecciones generales.

“Las personas migrantes, cuando forman parte de los procesos electorales y cuentan con representantes en  los parlamentos no sólo responden a las expectativas de otros sobre su integración.  También con más fuerza se ponen en común los problemas de quienes se hallan en una situación similar, de ofrecer apoyo y poder buscar la manera de solucionar problemas juntos”, expresó Andrés Mauricio Gaviria, presidente de AESCO y moderador del debate.

La entidad tiene entre sus objetivos más inmediatos difundir la agenda migrante de los partidos ante las próximas elecciones generales. En este sentido, Ángela Nzambi, respondió a la invitación de AESCO explicando parte del programa de SUMAR. Concretamente la propuesta de elaboración de una Ley Integral contra el Racismo, y la incidencia en la Protección Internacional como garantía de los derechos humanos. “Mejorar el día a día de las personas pasa entre otras cosas por modificar la Ley de Extranjería y adherirse a las reivindicaciones de los colectivos y firmantes que promovieron la ILP por la Regularización”, expresó Nzambi.

Por su parte, Yaissel Sánchez basó sus intervenciones en la defensa de las políticas realizadas por los gobiernos socialistas en materia de migración. “El PSOE ha facilitado la homologación de los títulos, realizó la primera Ley de Extranjería en 1985, ha asegurado la sanidad pública universal y mantiene la decisión firme de blindar los derechos sociales de todas las personas sin perder jamás la perspectiva feminista”.

La representante del PPCV, Mary Ponte, confrontó con sus compañeras de mesa exponiendo durante su ponencia la necesidad de mejorar la agilidad de los trámites que realizan las personas migrantes en su proceso de regularización, y la importancia de la participación política en próximos comicios.  “Queremos reforzar el tejido asociativo, aumentar el empleo, y apoyar al emprendimiento. Si a ello le acompañan políticas que reduzcan los impuestos favoreceremos nuestra integración”, apuntó Ponte.

AESCO continuará divulgando los diversos programas de las formaciones políticas que se presentan en las próximas elecciones, además de fomentar el debate. El próximo coloquio se celebrará en Madrid este martes 11 de julio a las 18:oo en el Centro Cultural Usera 1.

Inscríbete aquí.