¡Celebramos la colaboración entre AESCO y la UNAD UE!

El 12 de marzo de 2024, se firmó convenio por la directora del UNAD UE, Ana María Alonso de Juana y por el presidente de AESCO, Andrés Gaviria, que marca un paso importante para impulsar la integración y el desarrollo de las poblaciones latinoamericanas en España.

Este convenio tiene como fin principal fortalecer la cooperación y ofrecer cursos de formación en empleabilidad para inmigrantes en España, cuyas certificaciones serán respaldadas tanto por la UNAD, en universidades de Colombia, como por universidades y centros de educación asociados en España, además, se desarrollarán actividades de investigación, asesoramiento e intercambio, al igual que iniciativas culturales. Todo ello siempre orientado a favorecer las oportunidades laborales de los inmigrantes, que pueden sufrir de exclusión social en España a causa de no contar con certificaciones educativas reconocidas que limita la búsqueda de empleo.

Es importante resaltar que AESCO, es una asociación, creada en 1991 y declarada de utilidad pública en 1999, sin fines lucrativos y de carácter no gubernamental de desarrollo, que tiene como propósito fomentar la solidaridad a través de proyectos de cooperación al desarrollo entre Europa y América latina. Actualmente, cuentan con una proyección significativa como dinamizadores de la red de migrantes, trabajando por integración respetuosa y promoviendo programas de acción social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, la UNAD UE es la seccional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, en Europa, la universidad más grande del país latinoamericano con 250.000 alumnos, y que busca brindar conocimiento la población inmigrante colombiana y latinoamericana a través de su oferta de programas de formación, orientados la doble certificación: la colombiana y la certificación internacional de las competencias más demandas por el mercado laboral europeo.

De manera que, este convenio es gran importancia en la labor de AESCO ONG, que busca subsanar las carencias en certificación de competencias detectadas en inmigrantes y materializar las aspiraciones profesionales de los estudiantes para lograr el acceso al mercado laboral en las ciudades españolas donde opera, que son Barcelona, Valencia y Madrid, mediante cursos que estarán respaldados tanto por la UNAD como por instituciones educativas españolas asociadas.

Este convenio representa un paso significativo en el apoyo a la integración de inmigrantes en España y el fortalecimiento de sus oportunidades laborales, a través de la educación y la obtención de certificados reconocidos en ambos países.